Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Felipe Carvalho, de MSF sobre campaña de liberación de patentes de vacunas Covid-19: “Chile sigue en duda y no ha manifestado un apoyo formalmente”

El Asesor de la campaña de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras en Latinoamérica, comentó en All you need is lab sobre la recolección de firmas para presionar a los gobiernos a suspender (temporalmente) las patentes de propiedad intelectual de vacunas y tecnología para el Covid-19.

La crisis sanitaria se agudiza en los países con problemas de acceso a tratamientos y tecnologías. Una cantidad importante de países africanos, pero también latinoamericanos están hoy en situaciones muy complejas, donde ni siquiera el personal de salud tiene garantizado una dosis de las diversas vacunas. “Hay escasez constante de tecnologías de enfrentamiento de Covid-19, desde mascarillas, ventiladores, ahora las vacunas. Hay muchos países que no llegan a acceder a las herramientas médicas para enfrentar el virus”, explicó el Dr. Felipe Carvalho, desde Río de Janeiro, Brasil.

Por ello, están apelando a una cláusula de la Organización Mundial del Comercio, OMC, que permite la opción política, si los países están de acuerdo con ella, a que en situaciones excepcionales donde hay un objetivo común mayor (como una pandemia mundial), a suspender derechos de propiedad intelectual para tecnologías de varios campos médicos. “Normalmente hablamos de patentes, que es un derecho de exclusividad, que generalmente están bloqueados. Pero hay otros derechos donde se protegen secretos industriales, pero no nos hace sentido que una empresa tenga el monopolio en una pandemia”, puntualizó Carvalho.

Al momento cuentan ya con más de cien mil firmas en la región, pero el llamado es a seguir visualizando pues, si bien ya sobre los 100 países han manifestado estar de acuerdo con esta suspensión, hay muchos que se han mantenido en silencio. “Chile sigue en duda y no ha manifestado un apoyo formalmente”, comentó el profesional y aseguró que por ello es  “muy importante que la gente de Chile se sume a la campaña para demandar de nuestros gobiernos una posición: proteger los derechos de la gente o de las farmacéuticas”.

Para el médico es vital recordar el escenario de desigualdad, “donde la mayor parte de las vacunas están en unos pocos países ricos, 75% de las vacunas en a penas 10 países, mientras 130 países no tienen ni siquiera vacuna para profesionales de la salud”, sobre todo porque “varias investigaciones de Covid-19 han sido financiadas por dineros públicos”, aludió Carvalho, añadiendo que estas son “tecnologías con inversión pública, controlodas por unas pocas empresas que deciden los precios, dónde se distribuyen, cuándo, y no nos parece la mejor manera de actuar en una pandemia”.

Malaui, Mozambique, Stuani, son de los países más golpeados, y es dónde más se necesita la libre circulación de la información técnica de los tratamientos, pues “se trata de distribuir las vacunas que necesitamos. Hay lugares en África que necesitan de vacunas con componentes específicos”, señaló el médico sobre estos países que tienen constantemente situaciones de crisis humanitarias y que “dependen de la cooperación internacional para recibir vacunas. No tienen ni siquiera para grupos prioritarios como adultos mayores”.

La ciudadanía puede apoyar esta campaña en la página msf.org.ar/patentes. El 11 de marzo hay una segunda reunión de las naciones de la OMC, en la que esperan que haya países que estaban en contra, que cambien de posición, y otros, se definan a favor de esta solución. “Esta pandemia no va a terminar hasta que termine para todos y en todas partes”, llamó Felipe Carvalho.

Escucha la conversación completa, aquí.

Últimas ediciones