Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de abril de 2021

La importancia de la kinesiología durante el tratamiento y en la recuperación de Covid-19

Para Félix Vidal, docente de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, la kinesiología es parte esencial en la recuperación del paciente, desde apuntar el momento que se retira un ventilador mecánico, hasta planificar los procedimientos de rehabilitación.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“La grandes complicaciones respecto al Coronavirus no se refieren al proceso mecánico de la intubación, sino más a la atrofia que va a afectar no solo a la musculatura respiratoria, sino que también a todo el sistema músculo esquelético”, señaló Félix Vidal, especialista en kinesiología respiratoria intensiva y docente de la Facultad de Ciencias Médicas Usach.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata comentó que tras la hospitalización, “por lo general el paciente con coronavirus, a diferencia de lo que pensábamos en un primer momento, no requiere un soporte ventilatorio, ni siquiera un soporte de oxígeno a largo plazo. Pero sin duda, ese paciente tiene una dificultad en su performance normal, un detrimento en su funcionamiento que es innegable, por tres a seis meses en el futuro”.

Vidal agregó que “la kinesiología es parte esencial de este paciente. Somos los encargados de definir o apuntar en que momento vamos a sacar este ventilado mecánico, esa musculatura va a poder soportar su propia ventilación. Vamos a preparar a este paciente para que salga del ventilador. Y después viene una serie de procedimientos para que el paciente vuelva a funcionar de la mejor manera posible”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente