Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de junio de 2021

Belencha: “La cueca te agarra y no te suelta en un buen rato”

Estrenando nueva canción junto a la destacada cantautora nacional Camila Moreno, Claudia Mena, más conocida como Belencha en el mundo de la cueca, se refirió en Radio Usach a sus influencias y motivaciones al momento de preparar su disco debut, bajo la producción de Gepe y Cristian Heyne.

Pablo Medel

Belencha estrenó nuevo single con la colaboración de la cantante y compositora Camila Moreno. Se trata de la canción “Petronila”, tercer adelanto de su primer disco, que cuenta con la producción de Gepe y Cristian Heyne.

Esta tarde en Escena Viva, Belencha habló acerca de la canción y de cómo surgió esta colaboración con Camila Moreno. “Nosotros estábamos definiendo los últimos detalles de los temas en Estudios Triana y justo Camila estaba en la sala de al lado y a Gepe se le ocurrió invitarla, ella amablemente dijo sí, se aprendió la letra rápidamente, yo no sé si me hubiera atrevido a hacerlo”, afirma.

Sobre cómo conoció a Gepe y cómo finalmente la invitó a integrar su banda, Belencha cuenta. “Gepe llegó a ‘La Picá de la Yasna’ un domingo sin más, yo no lo conocía porque mi mundo estaba muy alejado de la música popular. Él ya venía pensando en hacer un disco con música de Margot Loyola, y empezó a hacerse habitué de los lugares de la cueca. Luego el 2018 nos invitó a grabar ‘Folclor Imaginario’, y después de un año me invitó a grabar mi propio disco”, asegura.

Claudia Mena se acercó a la maestra Margot Loyola muy joven y fue una de sus últimas discípulas. “Fue muy impresionante porque yo conocí a Margot cuando ella tenía 92 años, y estuve con ella hasta cuando falleció en el año 2015. Aprendí muchísimo, no sólo de música, la acompañé cuando recibió las llaves de Curacaví, y en muchas otras presentaciones más”, dice.

“Mi interés por la música es desde siempre, a los 8 años ya estaba tocando guitarra, luego me pasé al piano. A los 18 años estaba tocando en ‘El Parcito’. La cueca te agarra y no te suelta en un buen rato. Los primeros domingos del mes en La Casa de la Cueca empecé a tocar tonada, vals y cuecas, logré aprender lo que más pude porque Margot es una avalancha de conocimiento”, agrega.

Ya finalizando y consultada por su nombre artístico, Belencha se muestra entusiasta. “Mi segundo nombre es Belén y buscaba lograr una madurez musical, necesitaba crear una artista”, concluye.

Más de Lo más reciente