Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2021

Dr. Rafael Silva: “Cuando decaiga la inmunidad de nuestros pacientes clínicos sabremos exactamente cuándo hay que revacunar a la gente”

Razones Editoriales conversó con el investigador principal del Centro de Investigación del Maule que realizó los ensayos clínicos de la vacuna Janssen y destacó que “disminuye en un 70 a 75% las posibilidades de enfermar y en un 90% de enfermar gravemente”.

El Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen en Chile para mayores de 18 años. Al respecto, Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Investigación del Maule que realizó los ensayos clínicos, señaló: “Es una vacuna buena tal como las otras con resultados fueron positivos y de buena calidad”.

“La vacuna Janssen al ser de una sola dosis es muy útil en las zonas extremas y de difícil acceso en Chile. No requiere mucha logística para su implementación al estar refrigerada a solo -4 y facilita la labor de los equipos”, explicó Silva. Y destacó que “disminuye en un 70 a 75% las posibilidades de enfermar y en un 90% de enfermar gravemente”.

El médico broncopulmonar advirtió que “si uno se vacuna se puede enfermar igual, así que debemos seguir cuidándonos ya que puedo contagiar a otras personas”. Ya finalizando, señaló que los estudios de Janssen no han terminado al estar midiendo la inmunidad. “A los pacientes vacunados los estamos siguiendo, cada dos o tres meses le tomamos muestras sanguíneas, midiendo la inmunidad, entonces sabremos exactamente cuándo decaiga su inmunidad, cosa que no ha pasado, esto nos permitirá saber exactamente cuándo hay que revacunar a la gente”, afirma.  

Más de Lo más reciente