Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de febrero de 2021

Humberto Guajardo: “La Universidad de Santiago tiene las características y las competencias para certificar a los médicos que van a atender a la población chilena”

El director de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas Usach afirmó que la autorización del Minsal ““es un reconocimiento a la calidad de lo que estamos haciendo” y permitirá que la comunidad tenga más médicos especialistas.

Por Francisca Delgado.

El Ministerio de Salud autorizó a la Universidad de Santiago de Chile para certificar las especialidades médicas en el país. Al respecto, Estación Central conversó con Humberto Guajardo, director de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas Usach sobre el gran logro. “Es un reconocimiento a la calidad de lo que estamos haciendo en postgrados y que nuestras especialidades están bien estructuradas y tienen convenios con instituciones y hospitales de primer nivel”, comentó.

El académico explicó que hoy la Usach puede certificar y autorizar a médicos para desempeñar sus especialidades: “Un médico puede estar reconocido en Estados Unidos, pero en Chile no puede ejercer. Eso es lo que puede hacer la universidad: estudiar los títulos, evaluar, tomar examen y determinar si puede ejercer”. Y señaló que no hay relación con el Eunacom que solo evalúa y permite la práctica de la medicina general.

Guajardo apuntó a la importancia de la certificación de especialidades: “Es bueno para la comunidad porque ahora tenemos regiones que no tienen médicos especialistas y es necesario que existan entidades certificadoras que puedan agilizar el sistema”.  Y destacó que Chile tiene un prestigio en la calidad de sus profesionales de la salud, pero que no se trata de elevar estándares, sino que “garantizar a la población una buena atención de calidad”.

Respecto a los médicos extranjeros, señaló: “Han venido mejor preparados con conocimientos mucho más cercanos a lo que se busca en Chile. Antes eran pocos los que aprobaban el Eunacom, hoy un 30% o 40% aprueban”. Y finalizó reflexionando sobre el logro: “Este reconocimiento del Minsal nos entrega responsabilidades porque la Universidad de Santiago tiene las características y las competencias para certificar a los médicos que van a atender a la población chilena”.

Artículos relacionados