Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de junio de 2021

Ismael Oddó: “Las luchas cuando son animadas por el mismo fuego traspasan los idiomas y los países”

Lanzando nuevo tema, el músico y cantautor chileno-francés, integrante de Quilapayún, habló en Radio Usach acerca de su inspiración para componer junto a Eduardo Carrasco esta canción dedicada a Rogers Waters, y adelantó cómo viene su nuevo disco.

Pablo Medel

Ismael Oddó estrenó “Gracias Roger Waters”, el primer single de su nuevo disco como solista, agradeciendo al ex integrante de Pink Floyd por su gesto de solidaridad con el pueblo chileno cuando salió a las calles exigiendo cambios profundos, un trabajo colaborativo y realizado en modo pandemia que vislumbra su acercamiento al género urbano.

Esta tarde en conversación en Radio Usach, Ismael contó cómo surgió esta canción. “Yo creo que Eduardo hace las cosas de una manera súper espontánea, en este caso el video de apoyo de Roger Waters tocando la cacerola fue el impulso inicial. A partir de eso Eduardo se puso a escribir de forma intensa y apelando a las palabras de Roger Waters, y yo agarré papa para variar, y trabaje con Matías Astudillo para ponerle música”, describe Oddó.

“Rogers no tenía ningún compromiso por hacerlo, simplemente por empatía, que es un concepto que tenemos que aplicar día a día. Las luchas cuando son animadas por el mismo fuego traspasan los idiomas y los países”, agrega.

En ese sentido, Ismael Oddó valoró la estatura humana del ex integrante de Pink Floyd, y lo conectó con los temas que siempre le han sido recurrentes. “El maestro Waters en el fondo lo que reconoce y lo sensibiliza, es la revuelta social de octubre 2019 en Chile, lo vimos en Colombia ya hace dos meses y en diversos países de forma natural y urgente. Cómo reaccionan los pueblos, recordemos que siempre la deshumanización del ser estuvo presente en Pink Floyd”, destaca.

Este es el primer adelanto de lo que será el tercer disco solista del integrante de Quilapayún, y que a su parecer le permitirá abrir su punto de partida. “La tónica del nuevo disco es dejar de hablar de mí mismo, ir un poco más allá, hablar desde y hacia el colectivo. Es cómo nos estamos pensando hoy en día con la Convención Constitucional, actuar desde la escucha, y más ecuánime, salir de los valores individualistas y narcisistas, para aclararnos como especie, no sólo en Chile, sino en cualquier parte del mundo”, concluye Ismael Oddó en entrevista en Radio Usach.

Más de Lo más reciente