Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de mayo de 2021

Lucía Dammert: “Los partidos políticos tradicionales deben reflexionar su relación con la ciudadanía en el día a día”

En conversación con Razones Editoriales, la académica Usach señaló que en las elecciones de este 15 y 16 de mayo “elegiremos a quienes discutirán, negociaran y organizaran la nueva Carta Magna” y se preguntó: “¿Qué pasará con los independientes, sus listas y cómo va a impactar en las próximas semanas?”.

Francisca Delgado

Lucía Dammer, doctora en Sociología y académica Usach, señaló que en las elecciones de este fin de semana “elegiremos a quienes discutirán, negociaran y organizaran la nueva Carta Magna que tiene como desafío discutir el rol del Estado, el sistema político y si seguiremos con el presidencialismo junto a debatir los derechos en una nación plurinacional”.

La académica Usach planteó las siguientes interrogantes: “¿Qué pasará con los independientes, sus listas y cómo va a impactar en las próximas semanas? ¿Las listas del Frente Amplio y PC se consolidarán como fuerza?”. Y sostuvo que “los partidos políticos tradicionales deben reflexionar su relación con la ciudadanía en el día a día”.

“Joaquín Lavín tiene el desafío en la candidata de reemplazo que ha puesto, ella no gana y queda justa con el Partido Republicano. Lo mismo pasa en el mundo de la derecha tradicional y hay que ver como en los votos pueden diferenciarse de la derecha republicana”, apuntó la experta. Y considera que en la oposición “es difícil que Yasna Provoste se instale como candidata presidencial ya que Rincón ganó la primaria”.

Respecto a Evelyn Matthei, la doctora en Sociología señaló: “A pesar del anuncio de que van a bajar su candidatura, sería una candidata presidencial competitiva. Es una persona que siempre milita, se ordena y no está en la búsqueda de temas individuales”. Y planteó que en el FA y el PC “sería más efectivo que vayan a una primera vuelta que unirse con algo que para muchos de ellos es un lastre”.

Más de Lo más reciente