Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Malucha Pinto: “El pueblo de Chile le está dando una última oportunidad a la democracia”

En conversación con Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la actriz, directora y dramaturga, celebró su primera mayoría en el Distrito 13 que la ubica dentro de los 155 cupos en la Convención Constitucional, además adelantó sus mínimos comunes personales a la hora de escribir la nueva Carta Magna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de mayo de 2021 - 16:09

Pablo Medel

La destacada actriz y directora de teatro, Malucha Pinto festejó en el Distrito 13 de la Región Metropolitana, compuesto por las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, su primera mayoría con 29.080 votos, es decir, el 12,65% de los sufragios válidamente emitidos.

Esta tarde en Escena Viva, Malucha habló sobre este día histórico para nuestro país. “Lo viví con desolación al principio, me preguntaba por qué este Chile no llegaba a votar. Y luego las fuerzas progresistas de este país se comenzaron a manifestar y me vino una alegría tan grande, al descubrir nuevos rostros, mujeres que estaban entrando en las alcaldías, concejales, en la constituyente. Alegrándome porque no se alcanzó el tercio por parte de la Derecha. Fue un momento de alegría total”, asegura.

Sobre su hazaña personal, la actriz comparte. “Estoy súper agradecida de la gente de mi territorio. Yo llevo muchos años trabajando en la calle, eso influyó muchísimo, hice una campaña caminando, muchos cabildos, muchas ferias, conversé con muchos vecinos. También gravitó que soy la mamá de Tomás, eso fue importante, e influyó mucho por la demanda de otorgarle derechos a los discapacitados”, dice.

En cuanto a lo que viene ahora, Malucha no elude su responsabilidad. “Cada persona que salió elegida tiene una responsabilidad ética profunda, el pueblo de Chile le está dando una última oportunidad a la democracia, el trabajar con los territorios, es fundamental. Es un deber ético inmenso, y por supuesto que me siento consiente de eso”, asegura.

Sobre sus mínimos en materia de la construcción de una nueva Constitución, la actriz adelanta. “Tenemos que lograr un Estado matrístico que cuide la vida, que cuide la tierra y eso significa transformar las actuales estructuras. Una Constitución que sea plurinacional, con los pueblos mapuches, con nuestros pueblos originarios, con el eje en los Derechos Humanos. Que se haga justicia con las violaciones en el marco de la revuelta social, eso es básico para seguir pensando en este nuevo Chile”, reflexiona la primera mayoría del Distrito 13, Malucha Pinto.

Leer también