Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2021

Paula Vial por prisión preventiva: “Tiene un efecto de amedrentamiento y de tratar de desincentivar al resto de los que siguen manifestándose"

En conversación con Razones Editoriales, la abogada señaló que en la condena de los jóvenes detenidos después del Estallido Social “hay una condena que involucra las manifestaciones como algo criminal, con sesgos y donde te estigmatizan”.

Francisca Delgado

Esta semana la justicia absolvió a dos jóvenes detenidos después del estallido social que pasaron 11 y 13 meses en prisión preventiva. Sobre esto, Paula Vial, abogada y ex Defensora Nacional, considera: “No había evidencia y sin eso para la condena, es probable que tampoco hubiera pruebas para la medida preventiva”.

“La prisión preventiva debería ser una medida excepcional y con la historia de estos jóvenes debería extremarse el cuidado porque ¿quién les devolverá los 11 y 13 meses en la cárcel? Hay una condena que involucra las manifestaciones como algo criminal, con sesgos y donde te estigmatizan”, planteó la abogada.

Respecto al abuso de la prisión preventiva en los detenidos tras el estallido, la ex defensora nacional señaló: “Tiene un efecto ejemplificador, de amedrentamiento, de tratar de desincentivar al resto de los que seguían manifestándose". Y destacó que "la responsabilidad de Carabineros es tremenda por su uso excesivo de la fuerza de sus relatos entregados”.

 

Más de Lo más reciente