Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de abril de 2021

Pía Santelices por campaña Cuídame: “En Chile se valida la violencia y se ha agravado en pandemia”

La Directora de Cuida UC apuntó que “hay menos denuncias ya que no hay un tercero que pueda detectar” las vulneraciones a la infancia y llamó a “estar atentos y ofrecer ayuda ya que todos podemos ser actores importantes”.

Por Francisca Delgado.

Estación Central conversó con Pía Santelices, directora académica del Centro de Investigación del Abuso y Adversidad Temprana (Cuida UC) sobre la campaña “Cuídame” que busca prevenir la violencia y abuso infantil en tiempos de pandemia. “Todos somos responsables de cuidar a los niños y niñas. Hay que estar atentos a la vulneración de derechos y si puedes verlo, puedes ayudarlo”, afirmó.

“Estamos claros que en Chile se valida la violencia y se ha agravado en pandemia por el agotamiento parental, el teletrabajo, la escuela en casa y los espacios no son ideales. Sabemos que hay menos denuncias ya que no hay un tercero que pueda detectar la situación ya que los niños no están yendo a las escuelas o centros de salud”, apuntó la psicóloga.

Santelices diagnosticó que en el país “se justifica la violencia para criar a un niño, dicen ‘esto lo hago por su bien’, los derechos de la infancia no se ponen como un tema social, sino como del espacio privado”. Y considera que existe una creencia “de que la crianza es un espacio privado y que los padres pueden hacer lo que quieran con los niños".

La directora de Cuida UC invitó a ofrecer ayuda si se es testigo de violencia y abuso infantil. “La campaña llama a que todos podemos ser actores importantes y si fracasan los intentos de ayuda, las guías que ofrecemos cuentan con teléfonos para pedir orientación o denunciar, que es el último paso”, detalló.

"Los niños y niñas en Chile temen mucho al castigo, porque están acostumbrados al castigo, pero no te genera una conciencia del deber", comentó la experta y llamó a incluir a los niños, niñas y adolescentes en los espacios de conversación dejando de lado el adultocentrismo acompañándolos en sus etapas de desarrollo. Y la campaña está disponible en https://cuida.uc.cl/campana-cuidame/.

Más de Lo más reciente