Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de abril de 2021

Matías Hosiasson de TrainFES: “El objetivo es ayudar a personas con parálisis y ahora con la pandemia a pacientes intubados”

En conversación con All You Need Is Lab, el CFO y fundador de TrainFES sostuvo que el sistema está basado en la electroestimulación desde una aplicación de celular y en pacientes Covid puede dar un “30% más rápido de recuperación para darles el alta”.

Francisca Delgado

Matías Hosiasson, CFO y fundador del sistema de neuro rehabilitación TrainFES, señaló que el proyecto comenzó el 2013 con el objetivo de “ayudar a personas con parálisis especialmente con lesión medular y ahora con la pandemia dimos vuelta el modelo para ayudar a pacientes Covid-19 intubados en la UCI”. 

El ingeniero eléctrico explicó que TrainFES está basado en electroestimulación funcional que permite mover extremidades del cuerpo a través de electricidad ejecutada desde una aplicación del celular. “Un paciente lesionado medular no puede mover sus piernas y está en silla de ruedas, nosotros mediante parches de electrodos activamos la musculatura generando una contracción para que la pierna se mueva, aunque el cerebro no esté enviando la señal y vuelvan a caminar”, ejemplificó.

Respecto a la ayuda en los pacientes Covid, Hosiasson afirmó que pueden ayudar a quienes “son recién extubados dándoles 30% más rápido de recuperación para darles de alta y las UCI y en la casa darles rehabilitación para estar como estaban antes”. Y detalló que han tenido buenos resultados con la rehabilitación remota donde “enviamos un equipo a casa y asesoramos por videollamada para entregar calidad de primer nivel”.

El fundador de TrainFES sostuvo que están trabajando junto a 3 institutos Teletón y otros en conversación para implementar de manera presencial el uso junto con adelantar un proyecto de investigación multicéntrica “para sacar publicaciones a nivel internacional y validar los beneficios del uso de esta tecnología”. Para más información sobre el sistema, invitó a visitar www.trainfes.com y todas sus redes sociales.

Últimas ediciones