Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de marzo de 2021

Daffne Valdés de Las Tesis por rechazo de Jumbo a distribuir el libro: "No van a poder ir a comprar el queso y el libro al mismo tiempo"

La integrante del colectivo feminista que el libro Antología Feminista trata de ser “un aporte a la deuda histórica con las mujeres, en el arte, con las filósofas antiguas” y ante la negativa de Jumbo apuntó que su objetivo “en ningún caso fue llegar a sus pasillos”.

Por Francisca Delgado.

 

En diálogo con Estación Central, Daffne Valdés, integrante de Las Tesis, conversó sobre la publicación del libro del colectivo titulado “Antología Feminista, un volumen donde recopilan textos que dan sustento intelectual a sus ideas.

“Tratamos de hacer un collage de ideas, que es la metodología que nosotras trabajamos y es una buena manera de iniciar a quienes no están tan conectados con las reflexiones y demandas del feminismo”, comentó.

Valdés señaló que la recopilación de material “fue muy difícil porque hay mucho y porque sentimos y tratamos de ser un aporte a la deuda histórica con las mujeres, en el arte, con las filósofas antiguas, era muy complejo decidir qué cosas dejar afuera". Y destacó que el movimiento feminista latinoamericano “cada día crece más y es un gran ejemplo para la lucha feminista de todo el mundo por su nivel de organización y de fuerza”.

La activista explicó que el feminismo es un recorrido interseccional y hay distintos tipos dependiendo de los contextos. “No es lo mismo ser mujer racializada, migrante, indocumentada y con hijes a ser una mujer blanca que tuvo el privilegio de ir la universidad, es algo a considerar a la hora de luchar por los derechos de todas las personas”, agregó.

Respecto a la polémica con Jumbo y el rechazo a distribuir el libro del colectivo feminista, Valdés sostuvo: “En ningún caso nuestro objetivo fue llegar a sus pasillos. El libro no es para ellos y simbólicamente se puede analizar ¿a qué le tienen miedo?, ¿por qué nuestro contenido no puede aparecer en sus pasillos de productos importados? o ¿qué privilegios se ven tocados o amenazados con estos contenidos?”. Y señaló que el texto “Antología feminista” ya está disponible en todas las grandes y pequeñas librerías del país y a través de internet en formato digital y físico.

Últimas ediciones