Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de junio de 2021

Rafael González: “Me preocupa el fin de semana del 21 de mayo y Valparaíso va subiendo con fuerza”

El Investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor comentó las estadísticas de hospitalizaciones generales en menores de 40 años, tras el reporte del Minsal que muestra que jóvenes lideran la ocupación de camas UCI.

Foto: Agencia Uno

En Estación Central el físico y analista comparó con cifras del año pasado a propósito de la gran cantidad de personas hospitalizadas menores de 39 años, según el reporte oficial elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, que evidencia por primera vez el liderazgo desde tramo en la ocupación de camas UCI, y que los menores entre 5 y 17 años hospitalizados por COVID-19 quintuplicaron sus hospitalizaciones en 6 meses. “Marzo-abril tuvimos cerca de 700 menores de 18 años que fueron hospitalizados y eso era cerca del 30% del total que han sido hospitalizados. Uno hace la referencia al año escolar y fallecieron cerca de 28 chicos menos de 20 años”, señaló Rafael González en torno a la estadísticas que él pudo cruzar y que “no nos informan de manera desmenuzada los pacientes UCI menores de 40 años en general. Pero estos datos que doy yo es de hospitalización”, aclaró.

“Estamos tan acostumbrados a las cifras tan altas, decir 100 fallecidos, 4 mil personas en UCI, por toda causa, que uno pierde la perspectiva sobre todo cuando se trata de jóvenes”, continuó el especialista aludiendo a que “la tendencia del aumento de pacientes en UCI viene de mediados de diciembre de 2020. Eso se fue incrementando de manera importante y sobre todo en regiones. Desde marzo el crecimiento ha sido exponencial, y uno escucha al subsecretario que se estabilizó el ingreso a UCI, y escuchas al personal médico que dicen no tenemos donde, entonces uno se pregunta si estamos estabilizando o estamos saturando”, explicó González.

Por otro lado, recordó que Reino Unido, país que ha sido un ejemplo en torno a vacunación y fuerte control de movilidad, producto del verano al que están llegando “estaban pensando en levantar las medidas por los buenos datos, y desde hace unos días ha empezado a aumentar la cantidad de casos”, comentó el investigador llamando a estar alerta a los hitos de aumento que seguramente veremos prontamente por fines de semana largo y pase de movilidad. “Me preocupa el fin de semana del 21 de mayo y Valparaíso va subiendo con fuerza y creo que es lo que toca ver en las cifras si es que tuvo un efecto mayor o no. Y la próxima semana miraría el efecto de los casos en la evolución del pase de movilidad”, apuntó.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Más de Lo más reciente