Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de junio de 2021

Raúl Cordero: “No se pronostican lluvias para los próximos días y son malas noticias porque junio en Santiago es uno de los meses más lluviosos del año”

El climatólogo prevé un 50% de probabilidades de que vuelva el fenómeno de La Niña y “garantiza una primavera y verano seco sobre todo en el sur” y considera que este 2021 “no es un año extremadamente cálido”.

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Raúl Cordero, climatólogo y experto en cambio climático, señaló que “no se pronostican lluvias para los próximos días en la zona central y son malas noticias porque junio en Santiago es uno de los meses más lluviosos del año, pero aún hay tiempo para recuperarnos”.

El académico Usach considera que este 2021 “no es un año extremadamente cálido”. No obstante, destacó que el período desde abril hasta junio ha sido “el cuarto más cálido jamás registrado en Santiago”. Y apuntó que la partida del fenómeno de La Niña “es buena ya que significa que están dadas las condiciones para que llueva en la zona central”.

El climatólogo advirtió que las altas temperaturas junto a la escasez de precipitaciones “no son buenas porque exacerban la sequía del suelo”. Y explicó que el calentamiento global produce una aceleración en el ciclo del agua y un aumento de las lluvias en el planeta, con excepciones como la zona central chilena.

“La única solución al calentamiento global es el abandono rápido y definitivo del uso de combustibles fósiles cuyo uso genera gases de efecto invernadero. Sin embargo, podemos construir y mejorar los almacenamientos no naturales de agua”, planteó el experto. Y prevé según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) un 50% de probabilidades de que vuelva La Niña y “garantiza una primavera y verano seco sobre todo en el sur”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente