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Viernes 11 de junio de 2021

Subsecretaria de Educación Parvularia explica que para que se aplique la Ley del Kínder Obligatorio falta el reglamento operativo

María Jesús Honorato informó que pre pandemia kínder contaba con 95% de la matrícula pero hay una inasistencia crónica que alcanza el 66% de este nivel.

Sin Tacos Ni Corbata quiso aclarar con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Honorato, el estado legislativo de la ley de kínder obligatorio, que establece que el segundo nivel de transición educativa es indispensable para niños y niñas menores de 6 años.

Honorato sostuvo que  el kínder obligatorio “desde el 2013 está en la Constitución, pero se requiere de un reglamento para implementarlo y por eso hay que sacar adelante este proyecto”

Respecto a los 8 años transcurridos para que se ejecute esta ley, María Jesús Honorato se preguntó si “será que culturalmente tenemos una visión distinta respecto a los niños y niñas de primero básico y los de kínder, ya que son muy semejantes en edad, sus desarrollos son parecidos” pero aún se cree que kínder es voluntario.

La subsecretaria agregó que “pre pandemia teníamos un 95% de matrícula (en este nivel) pero tenemos a su vez un 66% de inasistencia crónica en este nivel, hay inasistencia de al menos 4 semanas al año”

María Jesús Honorato recalcó la importancia del kínder para la creación de vínculos y la acogida por parte del sistema educativo, donde lo sicoemocional y el juego son fundamentales. “Hay un temor en las sociedad de que kínder sea muy escolarizado”, sostuvo la Subsecretaria de Educación Parvularia.

Respecto a las salas cunas y la preferencia que tienen las mujeres trabajadoras para acceder a ellas en desmedro de los hombres, Honorato dijo que hay un proyecto de ley que está avanzando en la materia para igualar la corresponsabilidad parental donde se ven en la actualidad muchos casos de padres que van a buscar y a dejar a sus hijos a los jardines infantiles, situación que hay que promoverla con el acceso a las salas cunas.

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