Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Willy Rodríguez de Cultura Profética: “Para mí Víctor Jara era un músico incomparable”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, el bajista y voz de Cultura Profética, se refirió a su nominación al Grammy en la categoría “Mejor Rock Latino o Álbum Alternativo”, además compartió su admiración por el cantautor más importante en la historia de nuestra música.

Pablo Medel

Los puertorriqueños Cultura Profética comienzan este 2021 con el pie derecho, ya que acaban de estrenar su nuevo video “Herida Mortal”, single incluido en su último disco “Sobrevolando” (2019), con el cual ganaron en la categoría Mejor Álbum Alternativo en los Latin Grammys 2020.

Además, Cultura Profética se prepara para los premios Grammy 2021, donde están nominados en la categoría “Mejor Rock Latino o Álbum Alternativo”, compitiendo con artistas como Fito Páez y Cami. La ceremonia televisiva se realizará el próximo 14 de marzo, con conexiones tanto dentro y fuera de Los Ángeles, Estados Unidos.

Esta tarde en Escena Viva, Willy Rodríguez, vocalista y líder del grupo habló acerca de su nuevo video, además compartió su pesar por la imposibilidad de actuar en vivo con público. “Nosotros no sólo vivimos de esto, sino que esto es lo que nos da vida. La tarima es la fuente de la juventud. Ha sido muy complicado, nos hemos resistido a esto de los Lives, pero hemos tenido que aceptarlo, mientras podamos volver a sentir esa energía del público”, dijo.

A la espera del resultado del Grammy al que están nominados, Willy sostiene. “Para nosotros el Festival de Viña fue la cúspide de nuestra carrera, como una graduación y el Grammy Latino, fue como una maestría. Estos son premios no de la musicalidad, sino de cómo uno trabaja ese producto musical. A nosotros nos ha costado mucho como independientes lograr proyectar nuestra carrera”, aseguró.

Sobre la contingencia política en Puerto Rico, y cómo ha impactado el cambio de mando presidencial en EE.UU, el líder de Cultura Profética desliza una dura crítica a la dependencia de su país con el gigante del norte. “La gente está dormida, nos convencieron que cualquiera era mejor que Trump, pero eso no es así. Sabemos que somos una colonia, dependimos de las decisiones de EE.UU. En ese sentido Trump era más directo, en el caso de Biden es peor porque en este corto tiempo ha ajustado una ley que nos ahoga como la Ley Jones de Cabotaje que hace que cada producto tiene que pasar primero a EE.UU. y venir luego a Puerto Rico, eso con los impuestos que agravan los precios”, expone.

“Cuando vino Trump luego del huracán, todos lo criticaron porque dijo: ‘El problema de Puerto Rico es que en el Gobierno todos son corruptos’, pero al final no dijo mentiras, dijo una enorme verdad, por eso a muchos les molestó”, agregó.

Consultado por su admiración por Víctor Jara, el compositor puertorriqueño confidenció. “Para mi Víctor era muy músico incomparable, lograba transmitir algo tan genuino, con canciones simples llegaba. Su muerte le da más valor a su figura, es un legado que no se puede perder. Nosotros seguimos su legado”, afirmó Willy Rodríguez, líder de Cultura Profética.

Últimas ediciones